miércoles, 25 de abril de 2012

Verani sobre el proyecto de recuperación de YPF



El senador nacional por Río Negro Pablo Verani (UCR) manifestó su posición en torno al proyecto en debate en el Senado sobre la estatización de la empresa YPF, indicando que “recuperar YPF nos pone en una contradicción, porque estamos de acuerdo con el objetivo, porque creemos que el petróleo es un recurso estratégico, pero quizás nos quedan más dudas en cuanto a las formas y garantías para el cumplimiento de esos objetivos”.

Tras hacer un repaso por la historia del país ligada a la actividad petrolera, resaltó el proceso que se produjo tras la aprobación de la venta de la empresa  en 1992. “El ex presidente Kirchner, en ese momento gobernador y presidente de la OFEPHI, nos instaba a adherir a la privatización porque se iban a terminar los problemas de las provincias” recordó, entre otras citas a ese y otros momentos del largo derrotero tras el paso finalmente de la mayoría accionaria a Repsol.

Recordó que tras ese proceso de privatización “quedaron 50.000 trabajadores en la calle. Hubo dos pueblos, Cutral Có y Catriel, que se convirtieron en pueblos fantasmas” destacando el efecto negativo en las economías regionales.

Tras exponer en el Senado su posición sobre el proyecto, indicó que “surgen diversas conclusiones sobre este proceso. La primera, que el actual modelo energético no sólo no se modificará sino que va a profundizar su tendencia en el país.
Respecto a la empresa, recordó que incluso el gobernador de Rio Negro mencionó que “habrá que poner plata en YPF por 10 años como mínimo sin pedir utilidades” en tanto que en algunos medios se publicaba que en el gobierno nacional reconocen que el Estado no tiene recursos como para afrontar las inversiones que necesita.

El senador Verani remarcó sus reparos respecto a que YPF no se convierta ya en manos del Estado en otra “caja” de la cual el gobierno piense extraer recursos para financiar el déficit cada vez más acuciante.

“Con esta recuperación terminamos de pagar la historia iniciada por los piqueteros” señaló en otro fragmento de su discurso.

Luego afirmó que “tenemos que reconocer la soberanía energética y la necesidad de controlar los recursos, por supuesto que es indispensable el autoabastecimiento. Pero pregunto, con el 30% en materia de petróleo y el 23 en gas que controla YPF, ¿lo hacemos?”
Ahondó en este sentido al mencionar que “no quiero pensar que la intención sea hacerse de recursos de las negociaciones con las empresas privadas, cuyas gestiones estaban hasta ahora a cargo de las provincias. Tampoco que este proyecto  sea discrecional en desmedro de nuestras provincias, y que se disminuya la autonomía de los gobernadores”, a quienes reclamó que deberían haber estado en el debate.

Verani remarcó luego “si es así como se plantea, que Repsol fue culpable del desabastecimiento, ¿quien debió hacer cumplir la ley de abastecimiento?
¿Quién debió controlar el plan de inversiones? ¿Quién autorizó o alertó sobre la remesa de utilidades hacia el exterior? Por qué se felicitó a la empresa por importantes inversiones y hoy de golpe se la expropia?”

Sostuvo que la aprobación del proyecto “es fundamental como figura de que estamos recuperando las fuerzas al nacionalizar la mayoria de YPF”. Pero luego se preguntó cómo se hará para conseguir el importante financiamiento para avanzar en lograr el autoabastecimiento tal como se plantea desde el gobierno nacional.

Indicó en otro tramo de su discurso que “debemos apuntar a una empresa como la soñaron Mosconi e Yrigoyen. Será un paso el de volver YPF al dominio estatal, pero no será esta la solución exclusiva para los problemas energéticos del país”.
“Las cosas son como son, a su medida, sin falsas expectativas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario