lunes, 2 de julio de 2012

Proyecto sobre "Colaboradores Educativos Notables"


El senador nacional Pablo Verani presentó un proyecto de ley para crear un Programa de Colaboradores Educativos Notables.
El proyecto tiene como objetivo reconocer y valorar el aporte de las personas mayores, y volcar esa experiencia en proyectos educativos y sociales.
La iniciativa propone crear en el ámbito del Ministerio de Educación el Programa “Colaboradores Educativos Notables”.
El proyecto fue presentado con el acompañamiento de nada menos que 18 senadores nacionales, y se espera su pronto tratamiento en las comisiones respectivas, para posteriormente ser tratado en el recinto de sesiones.
Además del objetivo inicial se plantea ejercitar la transmisión oral como instrumento “para la consolidación de la memoria colectiva y la identidad nacional”.
Se impulsa entonces titular como Colaboradores Educativos Notables “a toda persona adulta mayor de 65 años a la que se le haya brindado reconocimiento, en ámbitos locales o internacionales, por su labor y actuación destacada en diversos campos  del quehacer humano”.
Será el Ministerio de Educación de la Nación el encargado de crear el registro de mayores notables, y proveer el soporte presupuestario para el funcionamiento del programa.
Se plantean además como objetivos del programa “constituir espacios tendientes a incentivar el diálogo intergeneracional, y estimular la capacidad para producir innovaciones y cambios en el ámbito escolar”.
“El Ministerio de Educación deberá proveer el soporte logístico necesario para el cumplimiento de la tarea, entendiendo por tal los traslados, viáticos y alojamientos de los colaboradores, como así también, los elementos técnicos y útiles necesarios” señala la iniciativa presentada.
Destacó Verani que el objetivo es  promover la participación activa de los adultos mayores en espacios sociales y comunitarios, “y que esta generación incremente su bienestar y eleve su calidad de vida”.
Se asigna especial importancia al valor social  y cultural que tiene “la difusión, enseñanza y conservación  de las experiencias, saberes, conocimientos y habilidades laborales y creadoras de los adultos mayores de 65 años y que puedan recibir a cambio el afecto y reconocimiento social” sostiene el proyecto.
Destacó además que se trata en definitiva de otorgar un reconocimiento al valor de la experiencia de los adultos mayores, y de la importancia educativa y social que ese saber debe tener para las nuevas generaciones.

Entre otros detalles, se destaca que el programa propone llevar adelante una serie de charlas en las cuales, mediante el contacto directo con el alumno, el adulto mayor tenga la oportunidad de transmitir su conocimiento, sus experiencias.
Lo producido en estos encuentros será luego volcado en un soporte que permita su clasificación y aprovechamiento, quedando a disposición de la comunidad educativa. Dando esto además testimonio de la estima por lo producido entre alumnos y Colaboradores, en el ámbito propiciado en el presente programa.
En todo momento se pondrá, desde la organización del programa, especial énfasis en la deferencia que tienen los Colaboradores en prestarse para esta experiencia y en lo valioso de su aporte, teniendo como corolario del mismo una entrega de distinciones en acto público a sus participantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario