miércoles, 2 de junio de 2010

Proyecto de Verani surge como alternativa para distribuir coparticipación que hoy va a Anses

El senador nacional Pablo Verani participó este martes de la reunión realizada en Comisión de Coparticipación Federal del Senado de la Nación, con la presencia del titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio, y el secretario de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación, Juan Carlos Pezoa.
En la oportunidad se analizó la situación de financiamiento de la Anses con recursos del 15 por ciento de la recaudación coparticipable, que desde 1992 las provincias cedieron al Régimen Nacional de Previsión Social, materializado en el Acuerdo Nación-Provincias.
Fue allí que se consideró y se tendrá en cuenta para un análisis pormenorizado, el proyecto presentado tiempo atrás por el senador Verani. El senador rionegrino explicó que se trata de una iniciativa que apunta a una reducción gradual de los fondos de coparticipación federal de impuestos, que hoy no se coparticipan sino que acuden a financiar a la ANSES.
Destacó que de ninguna manera se pretende descuidar el financiamiento del sistema previsional argentino, pero que sí se buscará una mayor y equitativa distribución de esos fondos hacia las provincias.
Se planteará entonces una reducción gradual hasta poder devolver a las provincias los recursos que solidariamente cedieron para financiar el sistema previsional, señaló Verani.
Esta propuesta fue considerada por los senadores como una alternativa superadora a ser estudiada en detalle. Vale señalar que existen otros proyectos que apuntan a la restitución de esos fondos que actualmente están destinados a la ANSES, pero ninguna de las propuestas contempla esta reducción escalonada que propone el senador Verani.
"Como siempre, nosotros ponemos los recursos y ellos el uso discrecional" sostuvo Verani en alusión al gobierno nacional, aunque destacó que se ahondará en el debate para lograr una justa distribución de esos fondos.

Retirados del decreto 7
En la reunión de los senadores nacionales con el titular de ANSES, el senador Verani interpeló al titular del organismo, Diego Bosio, respecto a las gestiones iniciadas el año pasado para encontrar una solución al encuadre legal de los retirados estatales rionegrinos del “Decreto 7”, específicamente de los retirados del sector docente.
Ante la consulta en donde Verani le recordó las reuniones mantenidas por este tema, Bosio se comprometió a encontrar una solución a esta problemática en el corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario