miércoles, 2 de junio de 2010

Respuestas del jefe de Gabinete al senador Verani

El Jefe de Gabinete de Ministros del gobierno nacional, Aníbal Fernandez, respondió a las consultas efectuadas por el senador nacional de Rio Negro, Pablo Verani.
Estas consultas, efectuadas con antelación en el marco de la visita del funcionario nacional al Senado tal lo previsto en el día de hoy, giraron en torno a la relación fiscal entre provincias y Nación, coparticipación, las inversiones viales en la provincia de Rio Negro tales como la continuidad del pavimento en las rutas 23 y el ensanchamiento de la 22 en el Alto Valle, como tambien respecto a la habilitación del tercer puente entre Cipolletti y Neuquen.
Tambien se consultó respecto a los recursos asignados para atender el desastre por la sequía, como además respecto a la inclusión de la provincia de Rio Negro en el Fondo Salarial Docente.
Al respecto se señalan a continuación algunas respuestas enviadas por la Jefatura de Gabinete en soporte digital al senador nacional, previo a la exposición que el Dr. Anibal Fernandez tenía programada en la jornada de este miércoles en el Senado de la Nación.

¿Qué plan de inversiones se tiene previsto para la terminación de las obras de pavimentación de las rutas estratégicas nacionales como la Ruta N° 22 y 23, y cuál es el grado de avance de las mismas?
Respuesta de la Jefatura de Gabinete:
Ruta Nacional Nº 22:
Se encuentra próxima a licitarse (11 de Junio de 2010) el Tramo Chichinales – Cipolletti – Secc V. Además, se tramita la aprobación del Proyecto de las Secciones II, III y IV.
Ruta Nacional Nº 23:
Los Tramos Jacobacci – Comallo, Secciones I, II y III se licitarán el 9 de junio de 2010.
Los Tramos Pilcaniyeu Viejo – Empalme Ruta Nacional Nº 40 Secciones I, II y el Acceso al Complejo Tecnológico Pilcaniyeu Viejo desde la Ruta Nacional Nº 23, serán licitadas el 9 de Junio de 2010.

¿Cuál es el grado de concreción del Proyecto del Tren del Valle? ¿Cuál fue el destino de las máquinas asignadas a dicho tren?
Con relación a este servicio, la Secretaría de Transporte viene trabajando en conjunto con la Provincia de Neuquén, en la planificación del servicio en el alto valle.
El Tren Del Valle presta servicio entre Chichinales y Senillosa.
La distancia a recorrer entre Chichinales y Senillosa es de aproximadamente 100 km. y el recorrido presenta 17 estaciones intermedias de las cuales en una primera instancia se habilitaría Kraause, Gral. Roca, Cipolletti, Neuquén, Plottier.
Se prevé para dicho servicio la utilización de dos formaciones de 3 coches cada una S 593, las cuales se encuentran próximas a llegar a la Argentina, y que suscriptos los actos administrativos necesarios se otorgará la asignación de los mismos, para la prestación del servicio que nos ocupa.
La velocidad promedio del servicio exclusivamente diurno será de 60 kilómetros por hora.
Por su parte también se encuentra en análisis el tren que unirá Buenos Aires con Neuquén, antiguamente conocido como el Zapatero. (léase “Zapalero”)

Concesión Corredor Vial 29 - ¿Por qué aun no se concretó el acceso al tercer puente?
Considerando lo acordado en la última renegociación contractual ratificada por Decreto 1301/2006 de fecha 28 de septiembre de 2006, respecto de las obras que deberán ser ejecutadas por la Concesionaria CAMINOS DEL VALLE S.A. corresponde señalar que la Cláusula Tercera del Acta de Renegociación Contractual establece textualmente: “El Plan de Obras comprende: a) la finalización del Tercer Puente sobre el Río Neuquén actualmente en ejecución; y b) las obras que serán oportunamente determinadas, por el ÓRGANO DE CONTROL por un valor de $ 3.080.506 (IVA incluido) expresado a valores de contrato o su equivalente de $ 7.410.170 (IVA incluido) en pesos constantes de diciembre de 2004”.
La Concesionaria ejecutó el 3º puente que estaba incluido en el alcance de la Concesión, mientras que los accesos se licitaron como Obra Pública, por separado, siendo el detalle como sigue:
Licitación OCCOVI Nº 40/2006 Expediente Principal: Nº 8519/2006 Obra: “Variante R.N. Nº 22 y Obras de Vinculación al 3º Puente, Sección: R.N. Nº 151 – R.P. Nº 7, en las Provincias de Río Negro y Neuquén”.
Contratista: LUCIANO S.A. – C. N. SAPAG S.A. – UTE. - Fecha Firma del Contrato: 05/12/2007.
- Fecha Acta de Inicio: 26/03/2009 (Parcial).
- Plazo de la Obra: 18 meses. - Monto de Contrato: $ 26.635.300,15.
La particularidad que tiene esta obra es que se requerían expropiaciones para ejecutar los accesos.
Las expropiaciones están a cargo del Contratista, quien recién en estos días podrá liberar la traza del lado de la Provincia de Río Negro (en un sector que corresponde aproximadamente al 50% de la inversión).
ESTADO DE LA OBRA
La presente obra alcanzó hasta el 30/06/2009, un avance acumulado del 10,26%. Este es el estado actual.
Desde el 01/07/2009 hasta 01/06/10 la obra se encuentra con una neutralización del plazo, a fin de resolver el tema de las expropiaciones. Resuelto el tema de las expropiaciones para fin del corriente mes de mayo, al menos del 50% de la traza, se acordó que el Contratista reanude los trabajos el próximo 2 de junio.


Fondo de Compensación Salarial Docente
¿Tiene previsto el Gobierno Nacional rever los criterios de asignación del Fondo de Compensación Salarial Docente, en los términos que fija el artículo 9 de la Ley de Financiamiento Educativo -N° 26075 a fin de incluir a las provincias de Río Negro y Neuquén, con el objetivo de subsanar la desigualdad que provoca la instrumentación de los criterios de selección de las jurisdicciones beneficiadas con dicho Fondo?

En el marco de la Paritaria Nacional Docente, anualmente se acuerda el salario mínimo a garantizar (salario testigo), para luego poder determinar qué provincias deben ser asistidas por el referido programa. Este mecanismo tiene en cuenta que la acción específica de la garantía salarial, es contribuir con las provincias donde no resulta posible superar el mínimo en los ingresos de los docentes en relación a las 24 jurisdicciones.
Fijado el salario testigo del Sistema Educativo Nacional (maestro de grado común – jornada simple), que para marzo de 2010 es de $1.740, el que incluye el Fondo Nacional de Incentivo Docente, se observa que 13 jurisdicciones están por encima, incluidas entre ellas, Neuquén y Río Negro, y las 11 jurisdicciones restantes son incorporadas al programa: Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán.
Sin perjuicio de ello, se destaca que las 24 jurisdicciones reciben el incremento del aporte nacional establecido por la Ley Nº 25.053 en concepto de Fondo Nacional de Incentivo Docente, el que ha pasado de $110 a $165 por cargo, significando esto un aumento del 50% desde enero pasado, conforme el compromiso asumido por el Ministerio de Educación de la Nación, en la Paritaria Nacional Docente 2010.

¿Cómo se distribuyó el Fondo de Emergencias Agropecuarias FONEDA (500 millones de pesos – Ley 26.509) en las provincias afectadas emergencias climáticas (sequía, etc)?

A partir del año 2010 se implementó el Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios, creado por la Ley 26.509 sancionada el 20 de agosto de 2009. El mismo fue reglamentado por el Decreto del P.E.N. Nº 1712 del 11 de noviembre de 2009.
El mencionado sistema requiere, en primer lugar, que una determinada provincia declare el estado de emergencia y/o desastre en su jurisdicción.
Declarado el estado requerido, la Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios (integrada por funcionarios del Ministerio del Interior, Economía y Finanzas Públicas y Agricultura, Ganadería y Pesca, Banco Central y de la Nación Argentina, I.N.T.A.; y Servicio Meteorológico Nacional y las entidades del sector agropecuario) recomienda su aprobación al P.E.N. a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y por último el citado Ministerio dicta una resolución dándole alcance Nacional a la ya aprobado por la respectiva provincia.
Por consiguiente, se ha distribuido solamente en base a situaciones de sequía en la Provincia de Santiago del Estero y Buenos Aires (Sudoeste). No obstante, también se está tramitando lo siguiente:
- Por anegamiento de suelos en el Sur de la Provincia De Córdoba.
- Por granizo y heladas tardías en la Provincia de Mendoza.

Luego se publicará otro tramo de la respuesta del jefe de Gabinete, en lo referido a coparticipación federal y programa de desendeudamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario