lunes, 30 de mayo de 2011

Ante el lanzamiento del satélite SAC-D/Aquarius, Verani propone crear el "Día del Desarrollo Científico y Tecnológico Espacial"


El senador nacional Pablo Verani presentó un proyecto de ley para declarar el 9 de junio como “Día Nacional del Desarrollo Científico y Tecnológico Espacial”.
El proyecto propone designar a la provincia de Rio Negro, y en particular a la empresa estatal rionegrina INVAP, como la sede donde se realicen los actos de conmemoración de dicho día.
Verani destacó que la decisión de proponer esa fecha se fundamenta en que el próximo 9 de junio se producirá un hecho trascendental en la historia del desarrollo aeroespacial argentino: el satélite Sac-D/Aquarius será puesto en órbita. El lanzamiento está previsto desde la base de Vandenberg, en Estados Unidos.
El senador rionegrino, quien preside la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la Nación, recordó que el satélite Sac-D/Aquarius fue construido íntegramente en la empresa INVAP, y tendrá como misión central la de obtener información de relevancia para el estudio del cambio climático. Entre otras variables, medirá la salinidad de los mares a escala global.

Sobre INVAP, sostuvo que es “una empresa a la que considero insignia, y que a lo largo de 35 años desde su creación ha marcado el rumbo de la investigación científica, y que creo es un ejemplo a imitar”.
Recordó que INVAP fue constituida en 1976 con la figura de sociedad del Estado, donde la provincia de Rio Negro y la Nación a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica decidieron unirse constituyendo una sociedad mixta estatal.

Resaltó además que la conducción de la empresa, tanto desde la gestión de su mentor y durante muchos años presidente, Conrado Varotto, como de su actual gerente general, Hector Otheguy, “siempre han manifestado la responsabilidad y sentido estratégico con que los responsables directivos actuaron brindando una estabilidad e independencia que salvaguardaron a INVAP de influencias y cambios que se producían en los sucesivos gobiernos, pero que no afectaban a la empresa”.

“Ese trato de política de Estado es la llave secreta de la constante evolución y desarrollo del INVAP y como consecuencia los logros del fruto consecuente de la aplicación de dichas políticas” fundamentó Verani en la iniciativa.

Resaltó el presente de la empresa rionegrina, quien se ha insertado exitosamente en los campos de la investigación y desarrollo aeroespacial, el desarrollo nuclear habiendo ganado licitaciones internacionales para la construcción de reactores con fines pacíficos en Australia y Egipto, energías alternativas como la eólica, ingeniería aplicada, sistemas médicos de avanzada, entre otros rubros.
Mantiene vínculos con organismos internacionales de primer nivel, como son la agencia espacial estadounidense (NASA), el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Organización Australiana de Ciencia y Tecnología Nuclear (ANSTO) y la Autoridad de Energía Atómica de Egipto (AEA). Su sede operativa se ubica en Bariloche.
Se destacó por otra parte que el 80% del personal de INVAP está formado por profesionales y técnicos altamente especializados.

El proyecto, que lleva el número S-916/11, será tratado en primera instancia en la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, que se reunirá este martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario