jueves, 5 de mayo de 2011

Senado aprobó proyecto de Patrocinio a la Ciencia y la Tecnología



El Senado de la Nación dio media sanción este miércoles, por unanimidad, al proyecto de ley de autoría del senador nacional Pablo Verani, para crear el Régimen de Patrocinio a la Ciencia y la Tecnología.
El proyecto apunta a incentivar los aportes desde el sector privado hacia la ciencia y la tecnología, con una reducción en la carga tributaria como compensación, considerándose esta herramienta como "estratégica" para el sector.
Fue votado por unanimidad de los senadores presentes en la sesión, destacándose además el apoyo del senador nacional del bloque Frente para la Victoria, Daniel Filmus.
Verani destacó que hubo una tarea importante en el desarrollo de este proyecto, señalando que fueron conciliándose diversos puntos de vista e iniciativas en la Comisión de Ciencia y Tecnología que él preside.
“Fue enviado a Diputados, volvió de allí y también aceptamos algunos puntos de corrección que plantearon en esa cámara, ahora volvemos a someterlo a la consideración, esperamos que esta vez tengamos más suerte en la otra Cámara” sostuvo.
Por su parte, el senador Filmus agradeció “al senador Verani el esfuerzo para consensuar los proyectos” e ideas que estuvieron durante este tiempo en torno a la temática.
Con el proyecto de ley que obtuvo media sanción se apunta a incentivar el aporte desde el sector privado para el desarrollo de la ciencia y tecnología a nivel nacional, superando en todas sus formas la vieja concepción del “mecenazgo”. En la fundamentación se destaca el aporte privado como parte de un concepto general de desarrollo de la ciencia y la tecnología, indicando que debe constituirse en una acción de solidaridad social ya que hasta ahora el grueso de las inversiones en el área son realizadas desde el Estado. "En otros países las empresas invierten por una cuestión de márketing y prestigio, en nuestro país algunas lo hacen sólo por márketing, por eso planteamos que lo hagan también por prestigio" sostuvo Verani en la fundamentación.
Se destacó que no hay suficientes incentivos en el sector privado para poder invertir en estas áreas. El senador Filmus señaló “entonces esta ley avanza en esta dirección” calificando a la normativa de “estratégica, porque va a posibilitar cuantiosas inversiones en ciencia y tecnología, sabiendo que el conocimiento es un elemento central para seguir creciendo”.
“Reitero el agradecimiento al senador Verani, e insto a que nos acompañen porque es una ley estratégica” señaló Filmus.
La votación resultó con 44 votos de los senadores presentes, por unanimidad. El proyecto será girado ahora a la Cámara de Diputados, donde se espera su pronto tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario