viernes, 30 de diciembre de 2011

Pedido de informes sobre becas en el Conicet

El senador nacional y presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Pablo Verani, presentó un pedido de informes para conocer la situación en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) respecto a los recortes presupuestarios para programas de ese organismo.
Señaló el senador rionegrino que “un grupo de becarios denunció un recorte del programa de becas que establece anualmente el CONICET y a través de un petitorio amplía las demandas que van desde aspectos que hacen a la transparencia en los concursos y a la actuación de las comisiones evaluadoras”.
Señaló que si bien desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología se rechazaron esos planteos y se informó sobre correcciones a los programas, “es necesario que se informe de manera expresa” sobre la situación.
Recordó Verani la importancia que tiene el CONICET en el marco del desarrollo de la investigación científica a nivel nacional, por lo que sería de importancia que se clarifique sobre el funcionamiento de la institución.
Señaló que el Consejo “ha centrado su cometido en fomentar y subvencionar el avance científico y tecnológico del país. Es en este marco que se establece anualmente un cupo de becas para los graduados universitarios que deseen continuar con sus carreras como científicos, en becas de doctorados o postdoctorados”.
“La formación de personal científico es costosa, y es una obligación de cualquier gobierno hallar las políticas que permitan la continuidad laboral dentro de su territorio de los profesionales e investigadores señaló el senador, indicando que “la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el diseño de un Plan Estratégico que fija como una de sus metas principales el aumento de la inversión total en Investigación y Desarrollo, requieren de un sostenimiento en la asignación presupuestaria”.
Frente al planteo de becarios sobre recortes en el programa de becas, es que se solicita se informe sobre la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario