miércoles, 21 de diciembre de 2011

Presupuesto: encendida defensa de los recursos federales



Una encendida defensa de los recursos federales que les corresponden a las provincias realizó el senador nacional Pablo Verani, durante el tratamiento del proyecto de Presupuesto en el recinto del Senado de la Nación.
El senador rionegrino resaltó la histórica inequidad en el reparto de fondos que se vienen produciendo entre el Estado nacional y los estados provinciales, y destacó la necesidad de avanzar en el debate por un nuevo esquema de distribución para evitar, entre otros puntos, “que los gobernadores tengan que andar peregrinando a la Casa de Gobierno en Buenos Aires en busca de fondos para pagar los sueldos”, según graficó.

Verani sostuvo que nunca ningún gobierno cumplió con lo establecido en la legislación vigente, que dispone que el 34% de todos los recursos recaudados deben ser distribuidos a las provincias.

Entre ellos mencionó la distribución de lo recaudado por el impuesto al cheque, del cual le quedan a las provincias menos del 15% de lo que Nación logra obtener mediante este tributo. El 70% va a Nación, y el otro 15% a la Anses.

En otro tramo de su alocución Verani representó esa inequidad en la falta de cumplimiento de los montos que deberían girarse a las provincias, y que provocan un cuadro de total injusticia y centralismo en el manejo de los recursos.
Destacó por caso que mientras en 2001 se recaudaban por el impuesto a las Ganancias 10.000 millones de pesos, se distribuían a las provincias 440 millones. En 2012 se planifican recaudar 131.300 millones de pesos, “se nos tendría que dar 5.700 millones, pero no, se nos sigue dando a las provincias 440 millones” enfatizó.

Señaló que sumando varios conceptos, entre ellos los porcentajes correspondientes del impuesto al cheque y el de Ganancias, le corresponderían a las provincias más de 40.000 millones de pesos anuales, que actualmente no perciben. De los cuales unos 1.000 millones serían para la provincia de Rio Negro. “Fijate qué bien le vendrían a Soria” le dijo en tono de comentario al senador Miguel Pichetto, comprovinciano y presidente de la bancada oficialista, en alusión al gobernador.

Verani hizo un repaso en su exposición de los diferentes pactos y acuerdos entre la Nación y las provincias para la distribución de fondos, pero resaltando la ley 23.548, de Coparticipación Federal de Impuestos, en donde se estableció el piso del 34%.

“Es una serie ininterrumpida de fusilamientos a las provincias” sostuvo el senador rionegrino respecto a la constante escasez de fondos a las que son sometidas, remarcando que le tocó vivir este continuo proceso de centralismo de los recursos federales a lo largo de su carrera política. “Voy levantando presión, porque desde la intendencia a la gobernación, en toda mi carrera estas cosas pasaron, cada vez que me acuerdo me recontra caliento” dijo.

Verani fue, junto a la senadora por Mendoza Laura Montero, miembro informante del bloque de la Unión Cívica Radical en torno al proyecto de Presupuesto en tratamiento en el Congreso.

Resaltó entre otros puntos que ni aun sumando el conjunto de obras nacionales en las provincias se llega a los montos que debieran corresponderle a los estados federales.
Resaltó que se asiste a un panorama de provincias con un alto endeudamiento, cuyos gobiernos deben hacer una difícil administración ante el aumento de gastos como los sueldos estatales y el mantenimiento de servicios, entre otros.
"He leído que varios gobernadores están sumamente preocupados por la situación de sus provincias, y estaban en la Casa Rosada, como desde hace 30 años. Siempre se termina de cumplir el dicho de que Dios está en todos lados, pero atiende en Buenos Aires" dijo.

Por ello insistió en la necesidad de avanzar en el debate por un reparto equitativo de manera de sacar el peso de la desigualdad a las provincias y apuntar a un verdadero federalismo desde el punto de vista de los fondos coparticipables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario