jueves, 22 de diciembre de 2011

Rechazo al proyecto del Ejecutivo sobre Papel Prensa

El senador nacional Pablo Verani manifestó su rotundo rechazo al proyecto del poder Ejecutivo sobre el control de Papel Prensa, al que calificó como “claramente inconstitucional” y violatorio de los principios de la democracia.
Durante su intervención en el recinto de sesiones, Verani se preguntó “¿por qué ahora, en extraordinarias, debemos legislar para la única empresa que produce el papel para diarios?”. Sostuvo que el insumo no escasea en el mercado local ni mundial, porque también existe la posibilidad de importarlo sin recargos ni aranceles e incluso a un costo menor al local. “¿Es urgente la regulación de la producción del papel o urgente la alineación de la prensa escrita bajo un solo discurso?” preguntó.
Destacó Veran que a su criterio la iniciativa del Ejecutivo “resulta claramente inconstitucional en virtud del artículo 32 de la Constitución Nacional que establece que “el Congreso Federal no puede dictar leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella jurisdicción federal”.
“Estamos transgrediendo ese artículo desde los dos lugares, hay injerencia en la libertad de prensa y al declarar a la actividad “de interés público”, se le está aplicando la jurisdicción federal, o sea como conclusión, estamos actuando, los legisladores de la nación, de forma claramente inconstitucional” resaltó durante el debate.
Verani remarcó en otro tramo de su exposición que “objetivamente no existe ninguna razón comercial monopólica, ni de posición dominante, ni de especulación probada, que dé motivos al Estado a intervenir de forma tan compulsiva en el rubro que produce y provee el insumo principal de la prensa escrita”.
Remarcó el senador radical que el insumo en sí mismo “trasciende esa significación y se convierte en el insumo indispensable de la transmisión de las ideas, de todas las ideas, las del gobierno y de los que no las compartimos”.
Dijo que termina resultando “un elemento esencial de la construcción democrática. De una democracia plural, en serio, que defiende y respeta al adversario, que no convierte en enemigo instantáneo al que se atreve a expresar una idea diferente, la democracia que se reinventa en el pensamiento distinto y diverso y que rechaza por definición el discurso unilateral”.
Terminó apelando a que su análisis sea un error en un par de años. “Lo que más deseo es que esta conclusión sea un rotundo error del análisis que hice del tema, con sinceridad, espero que en uno o dos años pueda pedir disculpas por haber errado el análisis, no sólo será una cuestión de honestidad intelectual, será para mí un verdadero alivio republicano”, sostuvo el senador rionegrino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario