martes, 13 de diciembre de 2011

Pedido de informes por la "uniformidad" en Conicet

El senador nacional Pablo Verani presentó un proyecto en el Senado para que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) informe sobre la disposición interna que sugiere una “unificación del discurso” por parte de los investigadores que allí trabajan.

El senador rionegrino, quien además es presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, sostuvo que “si esta iniciativa fuera ratificada, la decisión de las autoridades del Conicet pondría en riesgo las libertades de expresión y opinión”. Por ello sostuvo que “comparto con algunos colegas el hecho de que es sumamente peligroso que desde organismos nacionales donde debe prevalecer la pluralidad de opiniones se busque instalar un relato único”.

Verani sostuvo en la presentación del proyecto que se espera una respuesta por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología, para que se informe qué fundamentos avalan esa medida.
Recordó Verani en su pedido de informes que la pasada semana, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) habría dado a conocer a sus investigadores un comunicado en el que apunta a "aclarar algunas cuestiones referidas a la relación de nuestro personal con los medios de comunicación".

Esa medida fue firmada por el vicepresidente de asuntos tecnológicos, Faustino Siñeriz, quien advierte en la notificación enviada a sus investigadores, que "sólo la Presidente del Conicet, o la persona en quien ésta expresamente delegue tal facultad, puede expresar de modo válido la opinión institucional del Consejo".

Recordó Verani que en esa institución científica trabajan unos 6.500 investigadores, quienes de prosperar las disposiciones internas, deberían someterse a esa “uniformidad” pretendida.

Sostuvo Verani que, justamente por tratarse de un organismo que propulsa la investigación al más alto nivel, es allí donde la pluralidad de ideas y la libre expresión deben ser materia corriente en la contraposición de diferentes hipótesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario