sábado, 3 de marzo de 2012

La sintonía fina de la mentira

Artículo publicado en el diario Rio Negro, 27-02-12



Asistimos con dolor a la pérdida de 51 vidas, a la pena de 700 heridos. Todos ciudadanos de nuestro país, que lo único que querían era llegar a su trabajo.

Mientras, la “sintonía fina” nos presenta una realidad que lejos está de la verdad. Por un lado nos inunda el mensaje único de un país ficticio, y por el otro vemos como a diario la realidad nos golpea a los argentinos.

Nos golpea cuando queremos viajar, y nos encontramos con trenes inseguros, donde hacer un recorrido te puede costar nada menos que la vida. Antes, nos preocupábamos por si te robaban en los vagones, ahora, hay que rezar para llegar vivo.

Entonces, la opción sería la de viajar en auto, pero nos encontramos con que existe una aguda carencia de combustibles. Feriados largos que apuntan a incentivar el turismo, pero con miles de turistas que tuvieron que dedicar horas y horas de su “descanso” a hacer colas para conseguir nafta.

En tanto, se presiona a la empresa YPF con la solapada intención de una nueva estatización. Los mismos que alzaron la mano para privatizarla en los `90.

Ni pensar en viajar en colectivo, donde los pasajes aumentaron estrepitosamente, al igual que los pasajes de avión. ¿“Sintonía fina” para quién? Las palabras ajuste e inflación no existen en ese diccionario.

“Sintonía fina” cuando un prolijo juez capitalino decide llamativamente anular pruebas en un sonado caso de corrupción en el área de Transporte. La misma Secretaría que ni siquiera habló de quitar la concesión del tren de la tragedia, a cargo de un amigo del gobierno, encargado, como el recordado Antonini Wilson, de llenar y transportar “valijas”.
O cuando la férrea restricción a las importaciones está provocando el desabastecimiento de diversos sectores de la industria y el comercio.

Una sintonía que deriva en controversias internas en el oficialismo, como la que se plantea entre el gobernador y su vice en Buenos Aires. Por tener la osadía de disentir, a Cobos lo tildaron de traidor.

Asistimos a una realidad inventada, donde nos quieren hacer creer que existe un supuesto estado beligerante de Gran Bretaña en nuestras Malvinas, y eso es lo más importante, mientras adentro la inflación carcome los bolsillos de millones de argentinos sin que exista una perspectiva de freno a esa escalada inflacionaria. Ni siquiera el reconocimiento de que existe.

Igual situación como la planteada con el espionaje realizado por la Gendarmería, o la represión sin tapujos a manifestantes contra la minería, mientras se cuestionan otras acciones similares. ¿Acaso hay represiones buenas y otras malas?.

Una sintonía fina que quiere tapar los escándalos cada vez más importantes que sacuden al gobierno. ¿Hasta cuándo se intentará ocultar que la concesión de la impresión de billetes se hizo a una empresa ligada al vicepresidente?

Conferencias de prensa sin preguntas, discurso único para que todo siga como si nada. La información de la desinformación.

Llamativa “sintonía” que se expresa en acciones como la quita de subsidios al consumo de electricidad y gas, en tanto por el otro lado el mensaje está direccionado a establecer la idea de que todas las acusaciones son montajes de la prensa opositora. Echar la culpa a otros. Todos mienten, mientras la realidad oficial va por un carril, y la vida de los argentinos por otro.

Pablo Verani
Senador de la Nación
Provincia de Río Negro

No hay comentarios:

Publicar un comentario