jueves, 22 de marzo de 2012

Verani, la transferencia de transportes y la defensa de la cuestión federal

Una encendida defensa de los derechos federales realizó el senador nacional Pablo Verani, al tratarse en el Senado de la Nación la transferencia del servicio de subtes, tranvía, premetro y líneas de colectivos desde la Nación a la órbita de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Verani recordó la situación planteada históricamente, con el olvido de la Nación al sostenimiento de servicios de comunicación e integración regional como lo es el tren rionegrino a través de la empresa provincial Sefepa. Recordó que ese servicio fue mantenido por el gobierno provincial sin subsidios del Estado nacional, aun pese a la ola privatizadora que se produjo décadas atrás.
Un servicio que no sólo oficia de transporte de pasajeros, sino como factor de integración para numerosas localidades de la región Sur de la provincia de Rio Negro, y de servicio al turismo, uniendo Viedma con Bariloche.
Al fundamentar su posición respecto al tema bajo tratamiento, resaltó que debería darse un mayor marco de entendimiento entre la Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para luego poder avanzarse en un esquema de traspaso.
Verani remarcó aspectos jurídicos y económicos, destacando que así y todo debería darse un contexto de mayor debate y análisis sobre la realidad de los servicios concesionados de transporte público de pasajeros en el país. Finalmente votó en consonancia con su bloque.
Analizando en un marco general esta situación, recordó lo que fue en la década del 90 el traspaso de servicios a las provincias, sin los correspondientes recursos para el sostenimiento de la educación y la salud. Y por otra parte la eliminación de servicios clave para la integración como lo fueron los ferrocarriles, pese a lo cual en Río Negro se decidió sostener el servicio del Tren Patagónico.
Una situación de inequidad que aún se mantiene y se ve agravada por un salvaje y desigual reparto de recursos de coparticipación entre la Nación y las provincias

No hay comentarios:

Publicar un comentario