lunes, 5 de marzo de 2012

Sobre el discurso de Weretilneck: "una provincia inviable, si no reclamamos lo que corresponde"

El senador nacional Pablo Verani realizó el siguiente análisis en torno al discurso del gobernador, Alberto Weretilneck.
“Advierto que hizo un pormenorizado repaso por diversos aspectos de la actualidad de la provincia. Ratificó la idea de reestructurar el Estado, anunciando la liquidación de empresas públicas como Viarse, Emforsa y Viviendas Rionegrinas, pero también la creación de nuevas, como la empresa minera.
Confirmó la vigencia de la ley de disponibilidad, insistió en que no se busca un ajuste sino una eficiente prestación de servicios. "El Estado no es una bolsa de trabajo", afirmó. Mientras tanto, numerosos rionegrinos quedan sin sus puestos de trabajo y unos no tan pocos se aumentan sus salarios a poco de llegar a cargos públicos.

Pero omitió mencionar un asunto que considero clave para el futuro de Rio Negro.
Al repasar las finanzas, el gobernador reiteró que Río Negro tiene una deuda de 5.800 millones, casi el 70 por ciento del presupuesto. "La provincia -agregó- estaría quebrada si fuera una sociedad". Explicó que sólo sigue "funcionando porque al Estado se le permite endeudarse y diferir pagos". Enumeró déficits y aportes nacionales paro concluir que "este Estado es inviable".
Convocó a poner al Estado "en crisis" para lograr "un Estado garantizador de derechos, prestador de servicios y constructor de obras públicas”.

Son muchas las provincias argentinas, incluyendo los distritos más grandes en cuanto a su dimensión económica que registran en forma crónica un alto grado de endeudamiento, que sumado a sus obligaciones de gasto rígido (salario y otros gastos de funcionamiento) hacen extremadamente difícil el manejo de sus finanzas.

Gobernador, no queremos confrontar, queremos señalarle aspectos que son cruciales y que deberían estar en su agenda

Claro que coincidimos que un estado es inviable, si no hay respeto por la ley.

Por ello señalo que olvidó mencionar en su discurso cuál es el desigual trato que la Nación le sigue dando a las provincias, y que derivan en un inequitativo reparto de los fondos de la coparticipación que por ley nos corresponde a los rionegrinos.

Me llama la atención que no haya tenido la misma energía en reclamar una suma que tampoco reclamó nuestro gobierno anterior, que por derecho corresponde y que bien vendría para subsanar los problemas en las finanzas provinciales, de ahora y hacia adelante.
Esto demuestra que se prefiere la sumisión a la Presidencia, en lugar de defender los legítimos intereses provinciales.
Una característica que además coincide con el pobre concepto federal que esbozó la presidenta en su discurso ante la Asamblea Legislativa, donde solo realzó el tema del federalismo para argumentar su pelea con Macri.

Vale recordar, por si todavía algún dirigente no sabe o no quiere saber, que la Constitución Nacional establece que el piso de recursos a distribuir entre la Nación y las provincias no debe ser inferior al 34% del total de los recursos recaudados por la Administración Central. Nada de esto se cumple históricamente.
Y parece ser que el nuevo gobierno provincial tampoco está dispuesto a reclamar, ni al menos intentar, un cambio en el desigual esquema de reparto que se mantiene vigente.

Tomando como base las proyecciones del Presupuesto Nacional 2012, ya de por sí con cálculos conservadores, las provincias seguiremos perdiendo:
- Por el 15% que las provincias ceden a Anses: 20.354 millones de pesos.
- Por no percibir la totalidad de la coparticipación del impuesto al Cheque: 15.000 millones de pesos.
- Por el financiamiento a la AFIP: 5.000 millones de pesos.
Esto significa que sólo por estos conceptos, a la provincia de Rio Negro dejarán de venir este año nada más y nada menos que 1.058 millones de pesos que le corresponden legítimamente. Es decir montos más que suficientes para no tener que viajar mes a mes a rendir pleitesía a la Casa Rosada en busca de fondos para pagar sueldos”.

Verani recordó que “el año pasado presenté un proyecto para postergar el vencimiento del pago de deudas de las provincias con Nación, medida que no es la solución de fondo pero que al menos contribuiría a generar cierto respiro a las finanzas provinciales.

Y también vale señalar que en el comienzo de mi gestión como senador presenté un proyecto sobre Sustentabilidad Fiscal Nación-Provincias que tenía como misión dar una solución más estructural a esta problemática.
Esto sin mencionar otros proyectos presentados en igual sentido, que siguen apilados sin tratamiento en el Senado”.

Terminó indicando que “frente a una situación en donde las provincias en general, y Rio Negro en particular, asisten a una situación de déficit en sus cuentas, sería este un momento más que oportuno para que el nuevo gobierno provincial plantee esta discusión de fondo.
Sincerar los números en un diálogo franco y no en un esquema de sumisión donde se depende del humor presidencial para pagar los sueldos.

Pensar el Río Negro del mañana para recuperar la autonomía económica provincial, y evitar que el financiamiento de las provincias siga siendo motivo de “acuerdos” bilaterales o de medidas que sean presentadas como grandes dádivas hacia las provincias”.

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