miércoles, 14 de abril de 2010

Impuesto al cheque y distribución federal de recursos

"Es un paso, pero falta una discusión profunda"

El senador nacional Pablo Verani fundamentó su posición en torno a la aprobación de la modificación del impuesto al cheque, señalando que es una medida necesaria, pero que “no alcanza” para torcer la historia de una desigual distribución de recursos entre la Nación y las provincias.

El senador rionegrino destacó durante su alocución en la sesión de este miércoles que se debe avanzar en un debate en profundidad respecto a la relación financiera entre el Estado nacional y los provinciales.
“Busquemos una solución racional. Lo que quiero es sentarme y decir que acá hay una deuda que es de plomo para las provincias” señalando que “nosotros que somos defensores de las provincias le echamos la culpa a los gobiernos nacionales, no sólo a este, y por el otro lado el gobierno nacional sigue con su tendencia a seguir con la manija en la mano”.Verani señaló que “se nos dijo desde la Presidencia de la Nación que no tenemos sensibilidad, No me incluyo, porque en uno de mis proyectos está el descuento del 15 de la totalidad de los recursos recaudados para la Anses”.
“Nadie está cometiendo ningún crimen. Y la contrapartida es escuchar este tipo de confusión entre la política de ingresos y la política de deuda pública. Se confunde porque dicen “no, yo voy a dejar de recibir menos porque no me van a asistir financieramente, a pesar de que integro el Plan de Asistencia Financiera, o sea que si reclamo el impuesto al cheque no me dan el PAF, que no es ni más ni menos que plata de las provincias que toma la Nación, y se la vuelve a prestar a las provincias con intereses”.

Recordó que las provincias petroleras aportaron más de 24.000 millones para subsidiar el precio de los combustibles en el país. “Si a Rio Negro le dieran el 12 por ciento de esa deuda, tendría 2.700 millones, que es lo que la provincia le debe a la Nación” destacó.
Y todavía somos los malos, desfinanciamos a la Nación.
También recordó en torno a la desigualdad de recursos federales que se transfirieron a las provincias los servicios de educación y salud, pero no se realizó una correspondiente transferencia de recursos. Y arengó al recinto señalando “quiero que me digan un hospital nacional, o una escuela nacional”.
Recordó un fragmento de un discurso de la presidenta de la Nación, cuando compartían la función de convencionales por la reforma de la Constitución Nacional en 1994. “Cómo no va a haber provincias inviables si nos están federalizando los gastos y centralizando los recursos” recordó que señaló la por entonces convencional constituyente.

“Creo que nosotros tenemos hoy la obligación de votar este proyecto. Pero a mí no me motiva ni me trae la seguridad, la convicción de que estemos actuando como debemos. Acá hay proyectos encajonados para una solución definitiva (de la distribución de recursos), y no se quieren sacar” señaló el senador rionegrino.




Senado de la Nación
Buenos Aires, 14 de Abril de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario